martes, 10 de abril de 2012

Reseña, Agua Grande,7 Abril, 2012

Salimos al " Agua Grande " : Anastacio Cantu y Yo (La Coneja)

Tacho pasó Temprano, llegamos a Puerto Genovevo y ahí estaba Don Gaspar y Chuy, el nos comento que ya había marcado la vereda, que debido a que encontró una de sus vacas muerta (por un oso) y esta tenia becerro, se tuvo que ocupar de la cría así  que marco la vereda de donde nos quedamos la vez anterior para arriba.

Ahora Don Gaspar tiene una estación de Radio que le asigno Protección Civil y tiene cobertura en toda la sierra (Trinidad, Potrero, Laguna, Genovevo, Cienenga, Cercado) y tiene un radio extra que me presto para llevarlo por si se ofrecía.

Llegamos sin mucho batallar a la tercer meseta, ahí encontramos las marcas nuevas (listones amarillos) con la cantidad de arboles caídos es un complicado laberinto atravesar la meseta, las pasadas son angostas y aun tienen arboles pequeños y ramas atravesadas.

La subida sigue bastante vertical con las pasadas tradicionales que no están nada fáciles, Chuy dejo sobre la vereda muchos arboles de pequeño diámetro (10-12 pulg) sobre la vereda, estos en posición inclinada y medio sueltos nos dificulto mucho el acenso.

Las secciones que eran difíciles antes, siguen difíciles ahora, quizá porque están mas deslavadas y los escalones mas altos aunado a la cantidad de hoja suelta. Creo que con algunos recorridos estas secciones serán retos mas accesibles.

Llegamos a los 1800 mts prácticamente en forma vertical y empezamos el Traverse hacia el Agua Grande, aunque no tiene mucha pendiente si tiene varias secciones o pasadas incomodas seguían el cruce interminable de arboles caídos así que siempre nos tocaba lo duro y lo tupido. Ademas de las marcas de Chuy tuvimos que marcar muchos puntos críticos para poder identificar la vereda de bajada (me lleve un rollo completo de listón)

El cielo se nublo por completo, bajo la niebla y la visión era muy limitada, era la 1.30 pm, acordamos que si empezaba a llover empezábamos el regreso.

Llegamos al punto en donde cruzamos la montaña,  Tacho repetidamente comentaba "Coneja, como niño en viaje ...  cuanto falta ?" , el recuerdo y la emoción me motivo para convencer a Tacho de seguir, ya faltaba poco.

Después de un breve traverse llegamos al Agua Grande (2100 mts),,,, Tacho no quería fotos, se sentó y se puso a descansar y a comer, Yo fui a buscar el aguaje y después encontré un letrero clavado a un árbol en donde tome unas fotos.

Me dio gusto ver que en el Agua Grande que la naturaleza esta recobrando su territorio y los caminos caprichosos que trastornaron esta bella planicie están desapareciendo.

Empezaron a caer gotas de lluvia, la decisión era bajar por la misma ruta o de plano bajar por el camino, nos llenamos de valor y decidimos regresar por la misma ruta o sea bajar por la vereda y sin contartiempos empezamos el descenso, toda la bajada nos acompaño una leve llovizna, las piedras mojadas  y resbalosas así como los arboles caidos nos pusieron un grado adicional de dificultad. A la mitad del descenso y al cruzar un árbol inclinado la moto de Tacho pego con el plato protector del motor y lo aventó hacia una caída casi vertical de 3 metros, hábilmente se apalanco y aventó primero la moto  para el caer después, yo ya había pasado el obstáculo y lo vi caer de aire y totalmente de espalda, no escuche ningún tronido (de hueso)  le pregunte como estaba y me dijo que atolondrado, golpeado, pero todo bien. entonces saque la cámara para grabar estos momentos !! ... me dio mucha tranquilidad traer el radio pues siendo solo dos Trialeros en el caso de una lesión mas grave me hubiera sido imposible sacar a Tacho yo solo del barranco. Tanto Gaspar y Chuy su hijo me ofrecieron estar al pendiente y dado que eran vacaciones de Semana Santa estaban ahí un gran grupo de rescate de Protección Civil lo cual  tomamos en consideración desde que empezamos esta aventura.

Saque la moto del barranco y cruce el obstáculo para darle a Tacho tiempo de recuperación  pues todavía faltaba un buen trecho de bajada

Continuamos bajando con algunas dificultades para localizar la vereda y finalmente llegamos al arroyo, por el camino subimos hasta la Camioneta, nos sentamos a tomar un refresco en casa de Don Gaspar y ahí se dejo caer una fuerte lluvia.

Hable con Chuy y le pedí que le diera mas amplitud a la vereda, que quitara los pequeños arboles sueltos que mucho incomodan el manejo y por ultimo que colocara bastantes mas marcas hasta que tengamos bien definida la ruta.

Esta vereda esta tan buena como algunos la recordamos y nos conecta para hacer el circuito de la "Camotera" que seria una salida ponedora y también nos completa un circuito pues se regresa hasta al mismo punto de origen.

Tacho regreso con un buen raspón en la panza y algunos dolores por aparecer,  Yo regrese con un montón de buenos recuerdos. Al final del día ambos contentos por salir bien librados de esta buena aventura.

Saludos

La Coneja 
Se recorre bajo el filo y a lo largo de esta sierra


Traverse




Mucha hoja que tapa la vereda

Traverse

vista a donde salimos

1800 Mts



Tomando aire


limpiando la seccion

Perdido con todo y marcas












Por alla es .... yo creo


Se limito la vision



Pasando la puerta de alambre

Llegando al Agua Grande

Festejando el logro


El aguaje

2100 Mts


Hora de comer
Empezando el decenso


El tromco que tiro a Tacho

Tacho recuperandose

Todo bien

Ya casi abajo

Otro resbalon

Recuperado ... uff

Si ponen porton....usamos corta camino

Don Gaspar equipado con radio de gran cobertura

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña y aventura, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades !!!!! Exelente Aventura !!!!! Reciban un Fuerte Abrazo !!

    Charlie -Moto21.

    ResponderEliminar